jueves, 13 de junio de 2013

Vandellós I y II


La Central nuclear de Vandellós está situada en el término municipal de Vandellós, Tarragona. En un principio contaba con dos grupos: Vandellós I y Vandellós II, pero el primero fue clausurado en 1989 tras un accidente y hoy en día se encuentra en proceso de desmantelamiento.

Vandellós I comenzó su actividad en 1972, cinco años después de que comenzara a construirse, por entonces aportaba 480 MW de potencia a la red eléctrica. Constaba de un reactor de tipo GCR (grafito-uranio natural) y refrigerada por gas, el único de este tipo construido en España. Era propiedad de la compañía HIFRENSA, y durante sus 17 años de actividad generó un total de 55.647 GWh. El 19 de octubre de 1989 se declaró un incendio en la zona de turbinas, calificado posteriormente como incidente de nivel 3 en la escala INES (incidente importante). No provocó emisión de radiactividad al exterior. El elevado coste de las medidas exigidas por el CSN para corregir las irregularidades detectadas hicieron que la empresa explotadora decidiera su cierre definitivo.

martes, 4 de junio de 2013

El incendio de Windscale


El accidente de ‘Windscale' ocurrido el 10 de octubre de 1957 fue el peor accidente nuclear en la historia de Gran Bretaña, alcanzando el nivel 5 en la INES (accidente con riesgo fuera del emplazamiento). El accidente sucedió cuando el núcleo del reactor 1 se incendió, liberando considerables cantidades de contaminación radiactiva al exterior de la planta.

lunes, 3 de junio de 2013

¿Joyas radiactivas?


Durante la década de los 30 o 40 del siglo XX alguien fundió, en el estado de Nueva York, unas pepitas de oro contaminadas radiactivamente de forma natural con radón-222. El radón-222 es un elemento radiactivo y gaseoso, incluido dentro de los llamados gases nobles y es producto de la desintegración del radio-226. El oro contaminado se mezcló con oro no contaminado y se utilizó para la fabricación de joyas, sobre todo para anillos y piezas dentales.