sábado, 24 de diciembre de 2011

Igor Kostin


  

Igor Kostin fue un fotógrafo de origen moldavo conocido mundialmente por ser el primer y único fotógrafo que el mismo día de la explosión de Chernóbil, tomó fotos del reactor afectado. Como fotógrafo oficial de la Agencia Novosti en 1986, el 26 de abril lo llamaron a las pocas horas de la explosión y lo invitaron a viajar para hacer testimonio gráfico de la catástrofe que allí estaba ocurriendo.





Desde un helicóptero, Kostin hizo innumerables fotos al núcleo ardiente, impresionado con lo que estaban viendo sus ojos, dijo que aquello le recordaba a una gran tumba. Al intentar revelar las fotos comprobó que todas se habían velado a causa de la radiactividad que desprendía dicho núcleo. Sólo se pudo tomar una foto, la única que se publicó, burlando la censura soviética y enseñando la verdad al mundo de tan terrible desastre.




Y no paró ahí, decidió quedarse con los llamados liquidadores, que fueron las grandes víctimas a la par que héroes en esta historia, Igor estuvo con ellos fotografiando el valor de estas personas que subían al techo de reactor, recogían los escombros de grafito radiactivo con las manos desnudas y los volvían a depositar en el núcleo, la misión duraba 40 segundos, tiempo de exposición bajo la radiación gamma letal para cualquier ser vivo. 


 

Después volvió varias veces a la zona de exclusión para ver las consecuencias del fatal accidente, visitando a los afectados por la radiación, las víctimas directas y las que por desgracia, aunque no estaban en el mundo el día de la explosión han sufrido terribles malformaciones de enfermedades congénitas por culpa de la radiactividad a la que fueron expuestas sus madres, también acudió a zonas muy expuestas como cementerios nucleares donde se encuentran apilados todos los camiones, helicópteros y demás transportes que fueron de gran ayuda para cerrar el núcleo ardiente pero que hoy en día no son más que residuos altamente radiactivos. A consecuencia de estos viajes el reportero se vio afectado por la radiactividad teniendo que ser tratado en numerosas ocasiones. 

Igor Kostin falleció el 9 de junio de 2015 en Kiev, a causa de un accidente de tráfico.



Fuente:
sinestrellas.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario