lunes, 2 de enero de 2012

Shoe-Fitting Fluoroscope

Entre los años 30 y 50 existía una máquina en las zapaterías que con una pequeña pero peligrosa exposición a los rayos X te decía si era el zapato adecuado para tu pie.





La máquina consistía en una caja de metal cubierto de madera de un metro de altura aproximadamente, con una abertura por donde el cliente introducía los pies y el vendedor, como si de un microscopio enorme se tratase, observaba los huesos del pie para determinar si el zapato elegido era del número adecuado para el cliente en función de la separación entre  sus huesos y el zapato. Por supuesto llevaba tres visores para que nadie se perdiera el espectáculo, uno para el vendedor, otro para el cliente y otro más para el posible acompañante de este.




"…En algún momento un cliente podrá solicitar a un examen de los pies sin zapatos para el diagnóstico de una enfermedad ósea. Le sugerimos que aconsejen a sus clientes que acudan a un médico cuya consulta esté equipada con rayos X…”. (Extracto de las instrucciones de la máquina).

El tiempo de exposición a los rayos X era de unos 15-20 segundos pero podía llegar hasta los 45 segundos. Las máquinas usaban 50 kV de rayos X que operaban en el tubo de 3-8 miliamperios. La única "protección" entre los pies y el tubo era un filtro de aluminio de 1mm de grosor. Algunas unidades permitían al vendedor seleccionar entre tres intensidades diferentes: la intensidad más alta para los hombres, la mitad para las mujeres y la más baja para los niños. Los niveles de radiación variaban desde 12 hasta 107 R por minuto (0,1 a 1 Gy por minuto).




A pesar de estas exposiciones relativamente altas, los clientes no llegaron a tener lesiones de gravedad. Desafortunadamente, no se puede decir  lo mismo de los vendedores que manipulaban estas máquinas. Muchos vendedores de zapatos introducían las manos en el haz de rayos X para oprimir el zapato. Como resultado, una vendedora que había utilizado la máquina de 10 a 20 veces al día durante un período de diez años desarrollo una dermatitis en las manos. Una de las lesiones más graves relacionadas con Shoe-Fitting Fluoroscope fue por culpa de un modelo específico de zapatos que, al parecer recibían una radiación muy superior y producían quemaduras graves, tan graves que a un cliente tuvieron que amputarle la pierna.

Este aparato alcanzó su máxima popularidad en 1950, en esa época habían unas 10.000 máquinas en uso. En 1949, se reveló el peligro de estas máquinas y fueron eliminadas con total discreción durante los años 50 y 60.

Fuente:
www.orau.org

4 comentarios:

  1. con esa radiacion nacio pie granfr

    ResponderEliminar
  2. Extraordinaria maquina, un buen invento para su tiempo.
    La exposición fuerte a los rayos X quisa le fue desfavorable al dise;o pero en lo particular me encanto esta maquina.

    ResponderEliminar
  3. haciendo la conversión son muchísimos Röentgen por hora! lo bueno era que solo duraba menos de un minuto

    ResponderEliminar