sábado, 17 de diciembre de 2011

Polonio-210: Una nueva forma de envenenar


 

Hace unos años se empezó a hablar de este material altamente radiactivo que fue utilizado como veneno, una dosis letal que proporciona una terrible, lenta y agónica muerte.

También conocido como Radio F, el Polonio fue descubierto por Pierre y Marie Curie en 1898, y fue posteriormente renombrado en honor a la tierra natal de Marie Curie, Polonia. 


Fue el primer elemento descubierto por el matrimonio Curie mientras investigaban las causas de la radiactividad de la pechblenda. La pechblenda, tras eliminar el uranio y el radio, era incluso más radiactiva que estos elementos juntos. Esto les llevó a encontrar el nuevo elemento. 



Se trata de un raro metaloide radiactivo, químicamente similar al telurio y al bismuto. Aunque es un elemento de procedencia natural, se trata de un elemento que solo está presente en los minerales de uranio natural a razón de 100 microgramos por tonelada.

Actualmente se emplea en centrales nucleares y centros de investigación atómica. También se encuentra en los cigarrillos de tabaco debido a la utilización de fertilizantes fosfatados para el tratamiento de la hoja de tabaco, habiendo sido identificado como uno de los posibles responsables directos de la producción de cáncer de pulmón en los fumadores. De esto hablaré más adelante.



Desde medio miligramo puede ser mortal por radiación. Es 50 veces más radiactivo que el uranio. La ingesta o inhalación de una cantidad excesiva puede tener las mismas consecuencias que tuvo la radiación de Hiroshima, pero individualmente. Estos efectos se pueden notar a partir del tercer día, no son inmediatos. 

Dado que el Polonio-210 es hidrosoluble, una vez se ha introducido en el cuerpo, se distribuye muy bien a través de la sangre a todo el organismo. Se estima que el 45% del Polonio-210  introducido en el cuerpo se deposita en el bazo, los riñones y el hígado, un 10% en la médula ósea y el resto distribuido por todo el organismo, pudiendo ser detectado en orina, sudor y heces.


El Polonio-210  actúa por fases una vez entra en el organismo, primero comienza con problemas gastrointestinales, el pelo se cae y posteriormente fallan los riñones y el hígado, luego el metabolismo deja de funcionar junto con la médula ósea, la muerte se da por un fallo multiorgánico. Si la exposición es reducida sólo pueden aparecer síntomas gastrointestinales.
Como el radio, el polonio se fija en los huesos, y puede provocar osteosarcomas u otros tumores en otros órganos, como ejemplo, el cáncer de riñón. En función de la dosis o cantidad de materia radioactiva ingerida puede originar daños vasculares y envenenamiento general. El Polonio-210 se concentra preferentemente en el córtex renal y en el tejido del pulmón, según vía y forma de penetración en el organismo. 


Fijado orgánicamente el polonio puede irradiar y provocar daños a células que, mediante replicación celular, pueden llegar a degenerar, formando tumores malignos con un tiempo de latencia clínica relativamente elevado (algunos años), pero en dosis altas el Polonio-210 puede inducir un efecto letal rápido.

Cuando una persona está irradiada desde dentro no hay nada que hacer. Otra cosa es la contaminación externa, como la de los trabajadores que se ven expuestos al polonio, que se elimina duchándose con agua y jabón y con productos que lo 'secuestran'. Si la persona expuesta sólo padece problemas digestivos entonces es importante que lleve una dieta blanda y que beba mucho líquido (tres litros por día) para forzar el riñón y eliminar, a través de la orina, el polonio.

En 2006 se detectó el envenenamiento mortal con Polonio-210 de un ciudadano, causando una dispersión de la contaminación que afectó a miles de personas. Fue el caso de Aleksandr Litvinenko. Falleció el 23 de noviembre de 2006.  Aunque inicialmente se pensó que había sido envenenado con talio, también se encontraron trazas de Polonio-210 en cuatro lugares londinenses.




 Fuentes:

1 comentario:

  1. o sea que si siembro mis propias plantas de tabaco y no uso fertilizantes fosfatados para cuidar dce mis plantas tendre como resultado cigarrillos no cancerigenos y de facil uso ???

    esto es maravilloso

    ResponderEliminar