domingo, 5 de agosto de 2012

Nombres atómicos




Estos productos no contenían materiales radiactivos pero si tenían algo atómico, el nombre. Como ya he comentado en otras ocasiones, la era del radio convirtió al elemento y a las propiedades radiactivas en algo de prestigio que todos los productos debían de tener.
Esto significaba el progreso, si los materiales del producto podían incluir, por pequeña que fuera, una fuente de radiactividad mucho mejor, si no, la solución era hacer creer que de verdad contenía algo de “ese componente tan saludable que era la radioactividad”. 
En la mente de los consumidores el radio simbolizaba el avance, algo tan maravilloso que curaba todo tipo de males y que auguraba un futuro sin enfermedades y problemas de ningún tipo. Por eso no era tan raro que los consumidores al leer cualquier alusión a la radiactividad en un producto apreciaran una confianza inmediata hacia este. 

Se compara a la utilización hoy en día de la palabra “gold” o “platinum” en un producto, ya que los fabricantes usan estas palabras para distinguir su mejor producto, digamos para poder llevar una estrategia de diferenciación de su mercancía. Pues en aquellos tiempos las palabras que daban prestigio al producto eran “radium”, “x-ray” o “atomic”. 

Abrillantadores, maquinillas y hojas de afeitar, cigarros y cerillas, o incluso preservativos son los productos que podían venderse mejor si los consumidores pensaban que tenian propiedades atómicas.


Betún negro marca "Radium"

Cerillas "Radium"
"Bolsas para hombre Radium", otra forma de llamar a los condones
Los cigarros también tenian derecho a ser radiactivos
Pero no sólo el radio era una buena estrategia de marketing, los rayos X también estaban siendo utilizados indiscriminadamente con sus lamentables consecuencias y su nombre daba prestigio a cosas tan dispares como jabón, analgésicos o linimento para todos los dolores.

Jabón "X-ray"
Pastillas para el dolor de cabeza "X-ray"
Linimento "X-ray"
Este tipo de nombres de marcas se utilizaron sobre todo en productos de higiene como las hojas de afeitar o las maquinillas.
Hojas de afeitar "Radium"
Hojas de afeitar de doble filo "X-ray"
Hojas de afeitar de doble filo "Atomic"
Maquinilla de afeitar "Radium"

Fuente y fotos:  www.orau.org

1 comentario:

  1. Hola, no se si alguien ha visto la peli Café Atómico, bueno es otra fiel muestra de la "moda atómmica", en ropa, coctails, carteles de propaganda, y por supuesto el "famoso" Café que también sale en otra peli "Indiana Jones y la Calavera de Cristal" así que es más que probable que estuviera por ese lugar (El desierto de Nevada) pero si pueden bajar de youtube Atomic cafe, se las recomiendo.Adios.

    ResponderEliminar