jueves, 24 de enero de 2013

Santa María de Garoña



El 17 de agosto de 1963 Nuclenor obtuvo la autorización para la construcción de la central. En 1965 fue seleccionado, entre las propuestas presentadas al concurso internacional, el proyecto de General Electric que suponía la mayor central nuclear de su clase en la Europa de los años 60.
En 1966 comenzaron las obras, que culminaron en octubre de 1970. Su diseño corresponde al de centrales de primera generación, anteriores al accidente nuclear de Three Mile Island. El reactor, del tipo BWR-3 (reactor de agua en ebullición) utiliza uranio enriquecido para la generación de calor. Este calor eleva la temperatura del agua, que hierve, se vaporiza y mueve las tres turbinas generadoras de electricidad. Este reactor fue diseñado y suministrado por la empresa estadounidense General Electric. La producción de Garoña solía ser de entorno 3.500 - 3.700 GWh al año (entorno al 90% de carga). En 2011, la producción fue de 3.742 GWh, suponiendo el 6,5 % del total de producción nuclear nacional y el 1,4 % del total eléctrico producido nacional.

La central se encuentra en el municipio de Valle de Tobalina, en el pueblo de Santa María de Garoña. Está construida junto a un meandro del Ebro, del que toma agua para la refrigeración.
En julio de 2009 y por orden ministerial, el gobierno aplazó cuatro años (hasta el 5 de julio de 2013) el cierre y desmantelamiento de la central Esto provocó el descontento de organizaciones antinucleares y ecologistas y de la empresa propietaria. La oposición encontró un nuevo argumento tras el accidente de Fukushima en 2011 asegurando que ambas centrales son idénticas, de mismo fabricante y tecnología, sin tener en cuenta las actualizaciones y remodelaciones que la central burgalesa ha ido realizó casi desde su entrada en servicio.

En 2009, la empresa propietaria Nuclenor presentó la documentación necesaria para solicitar la extensión de su vida útil 10 años más (hasta 2019). El 5 de junio de 2009 el Consejo de Seguridad Nuclear, emitió un informe favorable a la renovación de la autorización de explotación de la central. El Comité de empresa de la Central así como los pueblos de la comarca de Garoña piden la renovación de la licencia ya que de lo contrario se perderán, según la empresa, unos 1000 puestos de trabajo (315 directos y unos 700 indirectos).La mayoría de los trabajadores son de Miranda de Ebro y la comarca de las Merindades de donde procede el 90% de su personal y donde la crisis económica ha afectado profundamente. Varias entidades del mundo científico y empresarial expresaron su deseo de continuidad de la planta por el empleo que genera y como fuente de energía estable y barata.

Entre otras cuestiones que deben ser abordadas a la mayor brevedad posible por el Gobierno se encuentra la situación de su piscina de combustible, la cual alcanzará su máxima capacidad, con el diseño actual, hacia el año 2015.

El 16 de diciembre de 2012, se produce la parada del reactor y el desacoplamiento de la Red Eléctrica para proceder al vaciado del combustible de la Central, lo que ocasiona la parada definitiva de la misma y posterior desmantelamiento. Esta decisión se toma por la dirección de la empresa en base a criterios económicos. El reactor comenzó a bajar su potencia progresivamente, a las 23.00 horas se paró completamente y se produjo el desacoplamiento de la Red Eléctrica de España. El combustible se trasladó a la piscina de la planta nuclear, proceso que finalizó el 22 de diciembre, hoy en día se espera el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear sobre el desmantelamiento.

Fuente: wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario