viernes, 20 de diciembre de 2013

Laboratorio Nacional de Oak Ridge

El Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL) se encuentra en Tennessee y es un laboratorio de multiprogramas de ciencia y tecnología gestionado para el Departamento de Energía de los Estados Unidos. Se creó en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, como una parte del Proyecto Manhattan con el objetivo de desarrollar la primera bomba atómica antes que la Alemania nazi.


El objetivo del Proyecto Manhattan era separar y producir uranio y plutonio para su uso en el desarrollo de un arma nuclear. El laboratorio lo construyeron ingenieros militares de los Estados unidos en un lugar aislado entre las montañas. Este lugar secreto pronto se convirtió en hogar de 75.000 personas que colaboraban de una forma u otra en la misión.

Los trabajos se llevaron a cabo en tres instalaciones, codificadas como Y-12, X-10 y K-25. K-25 era una planta de difusión gaseosa diseñada para separar el uranio-235 del uranio-238. Y-12 se dedicó a la separación electromagnética del uranio-235, de esta planta salió gran parte del uranio utilizado para la bomba LittleBoy, lanzada sobre Hiroshima en 1945. Y en X-10  (que más tarde se convirtió en el ORNL), se extraía el plutonio a partir de uranio mediante bombardeo nuclear en el reactor de grafito. Era el segundo reactor desarrollado por Enrico Fermi y su equipo, este reactor, a diferencia del primero, estaba diseñado para operar continuamente.

Después del final de la Segunda Guerra Mundial la demanda del plutonio cayó y el reactor y sus 1.000 empleados del laboratorio dejaron de trabajar en las armas nucleares. Durante las décadas de 1950 y 1960 las investigaciones se destinaron a fines pacíficos como la medicina, la biología o la física. El reactor nuclear se utilizó para producir los primeros radioisótopos médicos para tratar el cáncer.



En 1977, la misión del ORNL se amplió para incluir la investigación en el desarrollo de la producción y consumo de energía. El final de la guerra fría y el crecimiento del terrorismo internacional encaminaron al laboratorio a aumentar considerablemente las investigaciones relacionadas con la seguridad nacional. 

wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario